sábado, 9 de agosto de 2014

LA COLUMNA ROTA (1944) 40 x 31 cm.


Página 73. Libro de Hayden Herrera dice:
Columna rota pintado en 1944. En el cuadro la impasibilidad resuelta de Frida, crea una tensión casi insoportable, una sensación de parálisis. La angustia cobra vida por los clavos que perforan su cuerpo desnudo. Una brecha parecida a una grieta causada por un terremoto, le hiende el torso, cuyas 2 partes se mantienen unidas por un corsé ortopédico que simboliza el confinamiento de un inválido. Dentro del torso una columna jónica resquebrajada reemplaza su columna vertebral. El cuerpo abierto indica la cirugía sufrida y según observadores, la columna rota es como un falo y alude al vínculo entre el sexo y el dolor, al recordar la barra de acero que penetró en su vagina el día del accidente.
Las tiras blancas del corsé, con hebillas de metal acentúan la delicada vulnerabilidad de los senos de Frida cuya belleza perfecta hacen aún más terrible la hendidura brutal de su cuerpo. Con las caderas envueltas en una tela evocadora de la sabana enrollada de Cristo; Frida exhibe sus heridas como un mártir cristiano, como un San Sebastián mexicano, utiliza el dolor físico, la desnudez, la sexualidad para comunicar el mensaje de su sufrimiento espiritual.


Frida mira de frente desafiante. Lágrimas salpican sus mejillas pero su rostro se niega a llorar. Forma una máscara tan impávida como las facciones de un ídolo indígena. Para sugerir la soledad del sufrimiento físico y emocional Frida se retrata aislada, delante de un inmenso y árido llano. Barrancos parten el paisaje, como metáfora de su cuerpo herido, como el desierto, privado de la capacidad de crear vida. En la lejanía hay una franja de mar azul, debajo de un cielo despejado.

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